Mi Primer Viaje a Europa

Actualizado, 10 de Enero 2018

Corría el año 2011, y ya me encontraba con nuevo trabajo y apareció la oportunidad que tanto anhelaba, un viaje a Europa. A mediados de Agosto se realizaría una “Misión Tecnológica” a Dinamarca, donde la idea era que profesionales de la indsutria de la construcción visitaran el país, y en base a un programa de actividades definidos por la CDT, Corporación de Desarrollo Tecnológico, aprendiésemos del modelo danés en cuanto a Construcción Sustentable y manejo en esta área. Inicialmente, se veía una decisión difícil, ya que estaba recién comenzando con mi nuevo trabajo (en febrero) y este viaje sería en Agosto. Comencé a averiguar más sobre el programa de actividades y me interesó lo suficiente como para motivarme a cerrar los ojos y realizar este viaje, por lo que fue necesario conversar con mi jefe y solicitar algunas vacaciones anticipadas para poder realizar este viaje, porque un viaje a Europa por solo una semana no valía la pena. Así fue como la negociación resultó ser fructífera, y así pude realizar mi primer Eurotrip!

Disfrutando de París, Francia

El viaje comenzó el día sábado 20 de agosto partiendo hacia Copenhague desde Santiago, previas escalas en Buenos Aires y Frankfurt, y el vuelo de vuelta fue el día 12 de septiembre desde Frankfurt hacia Santiago, previa escala en Rio de Janeiro, Brasil; en total fueron 24 días y 7 países visitados. El itinerario de ciudades visitadas fue el siguiente:

  • Copenhague, Dinamarca
  • Tallin, Estonia
  • Helsinki, Finlandia
  • San Petersburgo, Rusia
  • Hamburgo, Alemania
  • París, Francia
  • Amsterdam, Holanda
  • Frankfurt, Alemania

Al ser este mi primer viaje a Europa, cometí varios errores y aciertos, que sirvieron de aprendizaje para posteriores viajes, y aquí se los indico, para que lo tomen en cuenta a la hora de planificar su primer viaje a Europa:

 

ACIERTOS

  • Irme de fiesta la noche anterior para combatir el Jet Lag (cambio horario). Con esto, subiéndome al avión dormiría plácidamente las más de 10 horas de vuelo, evitando sufrir el trastorno de sueño por las horas de diferencia con Europa.
  • Alojarme en hostales y/o con amig@s durante mi viaje.
  • Ser un viaje fugaz, pero por varios países. Así, tuve una grata primera impresión de Europa y quedé con más ganas de volver.
  • Ir visitando países en base a su cercanía.
  • Tener una idea más o menos clara de que ver en cada país visitado, estableciendo un mínimo por ver en cada uno de ellos.
En las afueras de San Petersburgo, visitando Petergof
  • Movilizarme en tren en algunos trayectos. Nada mejor que partir de un lugar céntrico de una ciudad para llegar al centro del próximo destino. Así se evitan gastos extras de traslado desde y hacia aeropuertos, además de ahorrar tiempo.
  • Compartir el viaje con amig@s es lejos lo mejor. De todos los lugares visitados, sólo en Dinamarca me quedé en hostel, pero igualmente pude compartir con amig@s de allá, o con la gente que conocí en el hostel.
Con ex compañeros de Universidad en la capital holandesa

ERRORES

  • Siempre he creído que pude haber encontrado un vuelo más económico, pero como iba con una delegación, en cierta forma sentía el compromiso de volar con ellos para conversar y comenzar a conocer a varios de ellos que serían mis compañeros de viaje durante una semana.
  • El vuelo tomado fue: Santiago – Buenos Aires – Frankfurt – Copenhague, para luego volver con la misma cantidad de escalas, salvo cambiando Buenos Aires por Rio de Janeiro. Un error de novato fue el hecho de creer que podría no presentarme perfectamente a un tramo de vuelo (desde Copenhague a Frankfurt) y presentarme directamente en Frankfurt. Al momento de conversar con la Agencia que nos vendió el billete aéreo, si bien se solucionó la situación a priori, tuve que pagar una multa por poder realizar aquel cambio. Moraleja: definir bien punto de retorno
  • Es uno de los riesgos de ir conociendo gente mientras te quedas en un hostel. Durante mi estadía en Dinamarca, me fui de fiesta durante casi cada día durante la semana de mi Seminario en Copenhague… último día fui todo un zombie, pero siempre digno.
Ahora entienden a lo que me refería anteriormente?
  • Escoger una mala combinación en vuelos, en ese tiempo no estaba la opción (o simplemente la desconocía) de Skyscanner y fui armando la ruta en base a los destinos que quería visitar. Habiendo planificado algo mejor, y en base a los destinos low cost de ese entonces, de seguro hubiese pagado mucho menos en varios de mis vuelos.
  • Muchos países en poco tiempo… aunque esto lo considero más un acierto que un error. Lo que sí, fue bastante agotador.
  • Tuve una mala planificación sobre que cosas llevar al viaje, ya que varias de ellas, apenas las usé una vez en todo el viaje. Debí haber dejado varias cosas, y como sabía que igualmente compraría algo de ropa estando en Europa, hubiese alivianado varios kilos en la mochila.
Andar en tren…. es de lo mejor…
  • Debí haberme movilizado más en tren, sobre todo considerando que llevaba equipaje de bodega, ya que así me ahorraba el tiempo de facturación y de retirar el equipaje más traslado desde y hacia el aeropuerto. Para ciudades no tan alejadas, conviene usar tren, a menos que la diferencia en dinero sea mucha.
  • Viajé con una mochila de montaña bastante grande, lo que considero que fue un error, ya que vez que tenía que volar, tenía que facturar equipaje, lo que me quitaba tiempo de hacer otras cosas, ya que tenía que llegar antes al aeropuerto para entregar mi mochila, como así también esperar a que apareciera en la correspondiente cinta transportadora.
  • Llegar a Chile un día martes en la mañana… volar a Iquique por la tarde y presentarme a trabajar miércoles como si ningún viaje hubiese realizado. En cierta forma, sentía que debía devolverle la mano a mi jefe por su buena disposición. El fin de semana me lo dormí todo eso sí!
  • Cuando sacaba fotografías, las sacaba en modo enfoque manual… y cuando le pedía a alguien que me tomara las fotos, olvidaba ponerlo en automático, así que varias fotos en las que salgo yo aparezco medio borroso, jejeje
Un buen enfoque de Tallin, Estonia… y yo, fuera de foco

 

Si vas a viajar a Europa por primera vez, toma en consideración estos errores que cometí, para que tú no pases por lo mismo… Espero que les sirva… y a disfrutar del viaje!

2 thoughts on “Mi Primer Viaje a Europa

  1. Cuando sacaba fotografías, las sacaba en modo enfoque manual… y cuando le pedía a alguien que me tomara las fotos, olvidaba ponerlo en automático, así que varias fotos en las que salgo yo aparezco medio borroso, jejeje

    —–>> voy a tomar nota de este punto, ya que uno siempre quiere salir bien en las fotos y no va a pedir de nuevo que te ayuden.

Leave a Reply