Resumen Viajero 2017

Actualizado, 07 de Enero 2018

Este año 2017 que acaba de finalizar fue un año atípico, fue un año en que varias cosas que tenía pensado realizar, lamentablemente no se pudieron desarrollar, sin embargo, en términos viajeros, y para sorpresa mía, fue un año de varios nuevos destinos, volver a redescubrir varios países y zonas que no había explorado, y de volver a reencontrarme con buenos amigos, además de conocer varios nuevos más.

Fueron 35 vuelos en total este año, 21 países, y 3 territorios visitados (basándome en la clasificación de la ONU). Viví en 3 países, y realicé un inesperado viaje por casi 3 meses en la zona de los balcanes; así que en términos de viajes, nada de que me pueda quejar.

 

Enero

Por segunda vez, comenzaba el año 2017 en Copenhague, Dinamarca, pasando el término del 2016 en una cena y posterior fiesta con amig@s allá. Seguía trabajando en la construcción de los túneles de las nuevas estaciones del Metro de la ciudad, y en mi semana de descanso, decidí ir a buscar sol a las maravillosas Islas Canarias, España, con una posterior escala para disfrutar de Madrid antes de volver a trabajar a fin de mes nuevamente a Copenhague.

En Fuerteventura, Islas Canarias
Al pasar por Madrid, hay que pasar a comer estos churros con Chocolate

Febrero

Este mes partía con una grata sorpresa y desafío, aunque al final resultó ser bastante estresante: estaría a cargo de realizar la excavación final del proyecto Cityringen, en donde estarían todas las autoridades danesas, incluyendo la Reina de Dinamarca, esperando el quiebre final del Metro de Copenhague. Aparte de este paréntesis laboral, ya quedaba cada vez menos del invierno europeo, pero seguía en mi búsqueda de destinos con algo más de sol, por lo que decidí ir a Málaga nuevamente, desde donde partiría a Granada, y luego seguiría rumbo hacia Córdoba, ciudad donde me reuniría con mi amigo español José para partir rumbo a África en ferry desde Algeciras, cruzando el estrecho de Gibraltar, donde llegaríamos a una de las dos ciudades españolas en el continente africano, Ceuta (la otra es Melilla). Una vez ya en Ceuta, decidimos cruzar caminando a Marruecos, donde visitamos la ciudad de Tetúan.

Con la bandera chilena en el proyecto de Metro de Copenhague
El Peñón de Gibraltar visto desde el ferry cruzando hacia África
Recién llegado a Ceuta, ciudad española en África
Con mi amigo Jose, cruzando el paso fronterizo de Marruecos a España, al más puro estilo de Prison Break

Marzo

Este mes sería mi último mes de trabajo, y ya había destino definido desde donde comenzar mi vuelta de vacaciones a Chile. Pasaría nuevamente por España, donde volvería a Barcelona a visitar a mis amigos, y desde allí, rumbo a Chilito para pasar unas merecidas vacaciones en familia!

Me encanta salir a descubrir nuevos pueblos en las cercanías de Barcelona
Es una gran emoción siempre el volver a ver estas montañas

Abril

Un mes bastante especial, ya que se lo dedicaría por completo a Chile, donde visité a mi familia en Ovalle, Combarbalá y La Serena, además de visitar Viña del Mar y Santiago. Aprovechando que aún me quedaban ciertos kilómetros con Lan, decidí ir por unos días a Perú, país que nunca antes había visitado, a pesar de haber estado trabajando tan cerca de allí, en Iquique por 18 meses. Así que, había un viaje pendiente que tenía que realizar.

Emociona ver a la familia junta nuevamente por uno
Visitando una de las tantas pirámides que es posible encontrar en Lima

Mayo

Me tocaba dejar Chile para volver a Europa, pero sin antes aprovechar mi pasada por los Estados Unidos, donde conocí un poco de Atlanta, donde encontré a mi nuevo compañero de aventuras de los últimos viajes realizados a contar de esta fecha. Asimismo, me llevé la sorpresa de al tomar mi vuelo de vuelta a España, mi vuelo estaba sobrevendido… y qué pasó? Fuí muy feliz!! Al volver a España con mis amigos realizamos una ruta de Via Ferrata. Era mi primera vez en este deporte, pero el haber realizado montañismo anteriormente fue una ventaja para mi iniciación en este deporte de montaña.

Visitando la Oficina Central de CNN Noticias
Vuelo sobrevendido… Hotel gratis… Y yo feliz!
Con mi nuevo compañero de viajes
Realizando Via Ferrata cerca de Barcelona

Junio

Este fue un complicado mes en términos de sentimientos encontrados, por un lado, comenzaba a dejar Dinamarca atrás, despidiéndome de todos mis buenos amigos que logré hacer allá, y por el otro lado, mi camino para llegar a Rusia ya se estaba acercando, donde vería la Copa Confederaciones y posteriormente, me quedaría viviendo allí por dos meses en la magnífica ciudad de San Petersburgo. Sorpresivamente, una de mis mejores amigas chilenas se sumó a mi primer destino en Rusia siguiendo los partidos de la selección de Chile, Moscú, así que tuve que tratar de ser buen anfitrión, y mostrarle la ciudad.

Último paseo con los grandes amigos de Dinamarca
Nada mejor que disfrutar de un rico sauna finés
Luego de no vernos por varios años, nos reencontramos en Rusia!
Mi amiga chilena conoció la hospitalidad rusa, y shots también, de primera fuente

Julio

Este mes partiría tristemente con el mal recuerdo de la final perdida en la Copa Confederaciones; pero por el otro lado, comenzaría mi aventura de vivir en Rusia, y en una de mis ciudades favoritas, San Petersburgo. Además, me reencontraría con buenas amistades rusas que hice en Dinamarca, y también a lo largo de la Copa Confederaciones hace sólo un par de semanas atrás. Aprovechando mi estadía en Rusia, había pensado visitar algunos otros países de la ex Unión Soviética, como Azerbaiján y/o Georgia, pero finalmente decidí ir a Kaliningrado, y a fines de mes preferí volver a Dinamarca para visitar a mis amistades de allá.

En Krestovsky Stadium para la final de la Copa Confederaciones
Con mis amigos rusos, Daniel, un fanático de la selección chilena, y Arseny, gran viajero al que conocí en Dinamarca

Agosto

Segundo mes viviendo mi aventura rusa, ahora en otra Universidad, donde aparte de mi curso de ingeniería, nos asignaron un curso de Historia y Cultura Rusa, curso con el cual logré aprender más de la vida en Rusia, su historia, y varios edificios históricos de San Petersburgo. Además, tuve mi segunda visita en tierras rusas, donde nuevamente tuve que hacer de guía de la ciudad. Vivir en Rusia, fue una gran experiencia sin lugar a dudas!

Memorial de Piskarevskoe, en homenaje a los que murieron en el asedio de Leningrado
Visitando el Teatro Mariinski de San Petersburgo
Sabías que en San Petersburgo se encuentra un mamut real tan bien preservado como en la imagen?

Septiembre

Septiembre fue el mes de volver a Dinamarca y despedirme del todo. Mi plan de irme a España no funcionó por temas de visa, ya que me pedían realizar el trámite desde Chile, lo que no quise aceptar y me vi en la disyuntiva de que hacer… Opté por viajar, pero no sin antes celebrar mi cumpleaños en Copenhague con los amigos. Así, a fin de mes comencé esta aventura en lo que fue la ex-Yugoslavia, partiendo en Croacia, donde inicialmente pensaba estar tres días, y finalmente me quedé 3 semanas… Cómo se inició todo? Mal! Pues apenas iniciado el viaje, me lesioné el codo! A pesar de eso, seguí igual el viaje pensando que luego de un par de días estaría todo bien.

Antes de despedirme de Dinamarca, pasé además por Praga para saludar a amigos chilenos que estaban de viaje
Sobrevolando la paradisíaca Croacia

Octubre

El viaje era solo un boceto inicial, sin planes, sino que todo se iría dando en el día. Al llegar a Dubrovnik, no sabía donde iría después, pero estaría abierto a lo que el viaje me deparara. Un buen amigo de la familia, de antepasados croatas, se encontraba en la isla de Brac visitando a su familia croata, y me dejó invitado a sumarme, lo que acepté. Luego,continué con este viaje, que se fue alejando de la ruta inicial, ya que durante este mes visité Eslovenia e Italia, aparte de Croacia, y ya me dirigía rumbo a Austria, destino que no estaba en el plan inicial… pero bueno, la idea era también conocer lugares de países donde no había estado antes, así que como no había plan, me dejé llevar no más! Y mi brazo? Estaba relativamente bien, sólo trataba de mantenerlo en reposo lo máximo posible, pero mientras viajas y tienes que subir y bajar maletas, o acarrearlas de lugar a lugar, era casi imposible.

Recorriendo Split con mi amigo chileno
Uno de los lugares que me enamoré el 2017… Zadar
El maravilloso Lago Bled en Eslovenia
El maravilloso puente flotante de Graz, Austria

Noviembre

Inicié este mes en Austria, pero con la mente puesta en hacer el viaje a la ex-Yugoeslavia antes que el clima empeore. Además, había recibido una invitación para sumarme a un viaje al Sudeste Asiático (uno de mis grandes sueños), y también otra invitación para sumarme por un par de meses a viajar por África (otro gran sueño)… y que hice? Me decidí finalmente, y opté por viajar a Chile! Necesitaba un tiempo de calma y en un lugar estable. Pasé un par de días por República Checa posteriormente a Austria, y finalice en Eslovaquia, dsede donde tomé un vuelo a Serbia para ya comenzar la aventura por los Balcanes… Y como siguió el viaje? Mal! Ya estando en Macedonia, luego de pasar por Kosovo, me robaron todo mi dinero en el hostel… cosas que pasan!

Cesky Krumlov, una de las joyas escondidas de la República Checa
Skopje, Macedonia

Diciembre

Sería el último mes de viaje antes de volver a Chile para pasar las fiestas de fin de año junto a la familia. Diciembre resultó ser un mes bastante interesante en cuanto a destinos, ya que visité el corazón de lo que fue la Guerra de los Balcanes, de 1991, teniendo la oportunidad de visitar varios museos, y sitios históricos. A pesar de los grados cercanos a cero, Montenegro, Bosnia i Herzegovina y Serbia son lugares dignos de visitar. Mención especial además a Bulgaria, lugar de gente muy amable. Desde mediados de año que soy parte de ACBV, Agrupación Chilena de Blogueros de Viaje, y este mes por fin pude conocerlos en persona después de meses intercambiándonos mensajes.

Mostar y su famoso puente otomano
Conociendo a varios integrantes de mi Tribu Viajera

 

Al igual que el 2015 y 2016, el 2017 fue un año bastante movido en términos de lugares visitados. Mis planes para el 2018? Aparte de algunos viajes programados, quiero que este nuevo año me sorprenda gratamente… veamos como nos va!

Leave a Reply