Pasión por Viajar… Cómo comenzó todo?

Actualizado, 11 de Noviembre de 2017

Durante mis primeros años de niñez y adolescencia, tuve la suerte que mis padres comenzaran a mostrarme mi país, Chile, visitando más el sur que el norte de él, que es de donde provengo (para los que no sepan/recuerden, nacido y criado en Ovalle, Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, reconocida como la Cuarta Región del país, a sólo 400 kilómetros de Santiago, la capital). No puedo recordar cuál fue mi primer viaje, pero según mis padres, fue uno en que partimos al sur de Chile con mi querida madrina y uno de mis tantos primos paternos. No tengo recuerdos de aquello, era muy pequeño, tenía tan sólo 2 años de edad ya en mi primer viaje.

Y así prosiguieron los siguientes años, siguiendo visitando más de Chile, pero nada aún fuera de los límites nacionales, pero si recuerdo que siempre fui muy curioso cuando sabía de algún familiar o amigo de mis padres que había viajado al extranjero. Era el primero en tratar de visitar a mis tíos cuando volvían de sus viajes al exterior, como bien recuerdo a mi padrino en su viaje a Europa el año 1993 para la canonización de Sor Teresa de Los Andes. Lo que más anhelada era hacerles la mayor cantidad de preguntas y ojalá encontrar algunas respuestas… la inquietud estaba comenzando a crecer ya.

 

Ya habiendo ingresado a la Universidad, el año 2001uno de mis mejores amigos y compañero de mil batallas en nuestros estudios de Ingeniería había estado de intercambio en Nueva Zelanda durante su época escolar; además, ya había viajado por Europa, y posteriormente se iría de intercambio a Alemania… y casi siempre le preguntaba por sus experiencias de viaje al exterior. El año 2003, creo que fue uno de los años que me marcó más en cuanto a viajes, ya que sería mi primer destino internacional… y no sería un destino cercano, sino que nos iríamos de viaje familiar a México! Destino fascinante que me llenó de anécdotas y buenos momentos con mis padres y hermanos… estuvo simplemente genial!

 

Además, ese mismo año conocería a una muy buena amiga de los Estados Unidos que estuvo de intercambio en Chile y fuimos compañeros en un curso de la Universidad. Ella había viajado a varios países, compartimos un montón ese año, y posteriormente nos seguiríamos viendo a pesar de la distancia.

Durante los siguientes 2 años, seguiría viajando en verano, yendo el 2004 con mi madre y padrino a las 3 fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay), y el 2005 con mi padrino y hermano a Mar del Plata, Argentina, aunque nuestro primer destino en el país en aquel viaje fue Buenos Aires.

Durante ese segundo semestre me inscribí en montañismo en la Universidad, curso en el cual conocí a muchos amigos y alumnos de intercambio, haciéndome de muy buenas amistades que conservo hasta el día de hoy. De hecho, con uno de ellos aún mantenemos el contacto y tratamos de vernos una vez al año, a pesar que actualmente él se encuentra viviendo en Alemania. Ese año también, dí un paso adelante y me embarqué en un viaje a Estados Unidos con el programa Work & Travel, que me permitiría mejorar mi nivel de inglés, trabajar y viajar en el país hasta un máximo de 4 meses… ya había visitado varios países, y lo mejor estaría por llegar… y no me lo esperaba!

Tomando el avión de vuelta desde Estados Unidos a Chile, le había comentado a mi amigo con el que viajé allá, “sería increíble poder tener amig@s en varios lugares del mundo, y así tener la oportunidad de ir a visitarlos“. Hice este comentario porque en Estados Unidos pude visitar a dos amistades, una en New Heaven, Connecticut, mi amiga de intercambio en la Universidad y otra en Dodgeville, Wisconsin, con quien hicimos el curso de montañismo ese año 2005 en la Universidad… que pasó después de ese comentario? A mediados del año 2006, descubrí Couchsurfing, sitio en el cuál participé activamente en muchas reuniones, ayudé en realizar eventos varios, y llegué a ser hasta Embajador de Couchsurfing en Chile… pero lo más importante, conocí, compartí y alojé a mucha gente del mundo, gente que al final de cuentas, me abrió el apetito de viajar y me motivaron además a luchar por mis sueños!

A pesar de todo, hubo un lapso de tiempo en que no estuve de viaje fuera de Chile, sólo viajes internos familiares y también con la comunidad Couchsurfing, realizando Encuentros Nacionales durante varios años, donde fuimos al sur del país en las primeras tres versiones, Villarrica, Pucón y Caburgua.

A fines del año 2008, luego de un arduo semestre universitario, recibí una invitación para conocer Mendoza, que finalmente acepté (gracias mamá!), oportunidad que aproveché para hacer Couchsurfing allá, y conocer a gente muy simpática que he tenido la suerte de volver a ver, y seguir en contacto ocasional.

El año 2011 fue mi primer viaje a Europa, donde además de participar en un Seminario sobre Construcción Sustentable en Dinamarca, tuve la oportunidad de visitar otros países a modo resumen (7 países en dos semanas… lo sé, mucho en muy poco tiempo!), pero mi idea era quedar con una pequeña impresión del continente para tratar de volver a futuro… quería que el destino me sorprendiera!

A fines del año 2012, se realizaría un concurso en la Comunidad de Viajeros Couchsurfing… en qué consistía? Había que realizar un video que represente lo que es Couchsurfing para uno, subirlo a Youtube, y el video que lograse más “likes” ganaría Una Vuelta al Mundo… sí!! Una Vuelta al Mundo!! El sueño de muchos!! Decidí participar un mes antes del fin del concurso, y si bien no gané, logré un Honroso Cuarto Lugar por mi cantidad de likes, pero lo más importante fue el apoyo de much@s amistades, y la convicción de querer luchar por ese sueño… no gané, pero me sentí ganador igual, y lo más importante, me juramenté que haría lo posible por recorrer el mundo…

Y así fue como ya en el año 2013, unos meses después del concurso, decidí dejar Chile para irme a vivir a Dinamarca… aunque no me iría sin antes realizar lo que sería mi último Encuentro Nacional Couchsurfing, que se realizó en la paradisíaca Isla de Pascua!!

Lo que seguiría después, no me lo imaginaba… el haber alcanzado ya medio centenar de países visitados y viajar por el mundo era parte de uno de mis sueños de niñez… sueños que pude realizar, y por los que seguiré luchando!!

Viajar es una cosa de actitud y de atreverse a dar el primer paso, lo que sigue después, siempre serán ganancias. Si tienes un sueño, haz todo lo posible por tratar de lograrlo. No soy el único ni seré el primero en lograr cumplir con algunos de mis sueños, y así como yo pude, estoy seguro también que tú lo puedes lograr… es cosa de desearlo profundamente, y hacer todo para que se vuelva realidad!… Suerte con cumplir sus sueños, viajeros!!

 

 

Leave a Reply