Rusia 2018

Actualizado, 23 de Noviembre 2017

Rusia, a lo largo de mis viajes, se ha ido transformando en uno de mis destinos favoritos, por su historia, su diversidad cultural, su arquitectura, sus tradiciones, y por sobre todo, por su gente. Se habla mucho de la frialdad rusa, frialdad que no he encontrado, sino que todo lo contrario, en cada visita he conocido gente nueva, que a pesar de la barrera idiomática, son muy amables y tratan de ayudar dentro de lo posible…

Ahora, entraremos en terreno para lo que será el próximo gran evento que será albergado en Rusia… la Copa del Mundo de la FIFA, donde 32 selecciones lucharán para definir al nuevo monarca del mundo… quién crees que será el campeón?

Bueno, acá van algunos consejos, en base a mi experiencia de haber asistido a la Copa Confederaciones, torneo en que la FIFA puso a prueba la organización del país, así como también algunos beneficios para los fanáticos de las diferentes hinchadas, como era el transporte gratuito entre sedes, y la obtención del Fan-ID. Ahora los detallaré:

 

Fan-ID

Este documento tiene una importancia tal, que si tu país es uno de los cuales requiere visa para poder ingresar a Rusia, el Fan-ID te facilitará la entrada, ya que podrás ingresar al país sin necesidad de solicitar el visado pertinente (desde 10 días antes del inicio de la Copa, hasta 10 días después de su finalización). Cómo lo solicitas? Pues bien, al momento de comprar y abonar tu entrada para alguno de los partidos de la Copa del Mundo, ya estarías en condiciones de poder solicitar tu Fan-ID. Asimismo, si has comprado más de una entrada para el mismo partido, tus invitados también deberán solicitar el Fan-ID. Es el documento más importante para acceder a todos los beneficios que tendríamos en Rusia, visa libre, transporte gratis el día del partido y trenes de acercamiento entre las ciudades sedes del evento.

Cómo sacar la Fan-ID?

Bueno, primero que nada, se recomienda solicitarla tan pronto sea posible, al momento de recibir el email de confirmación de las entradas, o al momento de tener ya las entradas en mano. Para ello, tenemos que ingresar a la siguiente página, https://www.fan-id.ru/ y tenemos que ir completando los siguientes pasos.

  1. Primero, tenemos que ser el titular de la compra de algunas de las entradas al Mundial, o en su defecto, si algún familiar o amigo nos ha comprado entradas, tenemos que estar registrado en ellas.
  2. Segundo, hay que registrarse en el sitio web, aceptando las condiciones que aparecen en él. Posteriormente, te pedirá ingresar el código de solicitud de las entradas, que es un número de 9 dígitos. Luego, deberas subir una fotografía en la que aparezca claramente tu cara, y completar los datos solicitados: nacionalidad, número de pasaporte, autoridad emisora y fecha de emisión, apellido y nombre. Ojo, en el formulario solicitan Middle-Name, el que no es necesario completar. Se finaliza completando la fecha de nacimiento y el sexo.
  3. Tercero, ingresar tu email, número de contacto, y luego debes seleccionar la forma de envío que te acomode más:
    • retiro en un centro de distribución de Fan-ID, en algunas de las ciudades sedes del Mundial,
    • envío por correo postal,
    • retiro en un centro de aplicación de visas de VFS Global
  4. Cuarto, revisión de los datos ingresados, e ir haciendo click en cada uno de ellos para que se ponga el cuadro verde y aceptar.
  5. Quinto y final, se confirma el registro, y se recomienda imprimir esta documentación con el fin de poder guardar el número de aplicación de la Fan-ID.

Al cabo de un par de días, deberías recibir un email con la información del Fan-ID, lo que te serviría para poder ingresar a Rusia sin necesidad de visado, en caso que tu país lo requiera. Sin embargo, durante la Copa Confederaciones, había una diferencia entre el Fan-ID electrónico (impreso por uno para retirar en Rusia) y el laminado final, ya que si bien ambos te daban acceso al régimen de visa libre, los días estaban más acotados para el Fan-ID electrónico. Por ejemplo, las fechas de la Copa era desde el 17 de Junio al 2 de Julio, y el acceso libre de visa para el Fan-ID electrónico era desde las 18.00 horas del 14 de Junio hasta las 00.00 horas del 2 de Julio, mientras que el Fan-ID laminado (el que es enviado por correo), desde las 00.00 horas del 7 de Junio hasta las 24.00 del 12 de Julio, es decir, los 10 días antes y después que dice la regla para el Mundial. Así que, todo parece indicar que si tu país necesita visa para Rusia, lo mejor sería solicitar el envío por correo (aunque supe de algunos retrasos), o en su defecto, programar el viaje no tantos días anterior al inicio del Mundial.

Al momento de retirar mi Fan-ID en uno de los centros de distribución en San Petersburgo, a pesar de tener el documento impreso y todo, tuve que volver a tomarme una nueva fotografía, y el documento ya estaba listo en menos de 10 minutos.

Me gusta como se ve mi nombre en cirílico

 

Cómo utilizar el beneficio de transporte gratis?

Durante la duración de la Copa Confederaciones, no había información certera de que habría transporte gratuito en las ciudades sedes y entre ellas, y además, la información era algo engorrosa, porque mientras algunos decían que se podía utilizar desde el día de llegada, otros indicaban lo contrario. Acá la información en base a mi experiencia.

  • Al llegar al aeropuerto de alguna de las ciudades sedes, y utilizando algún medio de transporte público hacia la ciudad, podrás utilizarlo gratuitamente sólo si lo usas el mismo día del partido. Me sucedió haber llegado a San Petersburgo un día antes del partido inaugural, y no pude acceder al beneficio de transporte gratis, pero si lo logré hacer en Moscú, en el siguiente partido, en el que llegué al aeropuerto el mismo día.
  • En la ciudad, durante el día del partido puedes usar transporte gratis, metro y buses, tan sólo mostrando la Fan-ID y la entrada del partido.
  • También tienes la ventaja de poder movilizarte en tren nocturno entre las distintas sedes del Mundial, pero debes tomar en consideración que las distancias en Rusia son enormes. Por ejemplo, de Moscú a Kazán, que no son los lugares más alejados en esta cita planetaria, son casi 13 horas de tren. Lo que sí es importante destacar, es que los trenes tienen vagones con literas para 4 personas en cada conveyor.
Billete de tren, gratis, para ir desde Moscú a Kazán.
Por regla general, en la Copa los trenes llegaban unas horas antes del mismo día del partido, o partían un par de horas después de finalizado el partido.
La hospitalidad rusa! Si tienes pensado dormir en el tren, dependerá de quién te toque compartir las literas. En este tren, nos retaron varias veces por la fiesta que teníamos allí.

 

Leave a Reply