Mercados de Navidad en Europa

Actualizado, 21 de Diciembre 2017

Para muchos esta época de diciembre es una de las más bonitas y gratificantes de los 12 meses del año. La víspera navideña llena de magia la espera, y nos muestra además, el lado más amable de la humanidad. Si bien estas fiestas se asocian a frío, oscuridad y nieve, para un chileno que ha vivido gran parte de su vida en el hemisferio opuesto es todo lo contrario, calor, días largos y sol… mucho sol durante el completo mes de diciembre. Ahora bien, el hecho de haber estado viviendo en Europa durante mis últimos 4 años, me ha dado la posibilidad de poder tener una blanca Navidad, una Navidad como siempre soñé tener alguna vez en mi vida, esas navidades que siempre vi en televisión, en el cine o en algún que otro libro. Agregándole a ésto la posibilidad de viajar por el continente, he tenido la fortuna de poder visitar algunos mercados de Navidad, ver la decoración navideña de varias ciudades y acá les comparto mi experiencia de las vísperas navideñas de las ciudades visitadas:

Copenhague, Dinamarca

La capital danesa fue mi lugar de residencia durante los últimos 4 años. Es una ciudad con una buena calidad de vida, amigable para los ciclistas y muy bonita en la época de fin de año. Desde fines de noviembre se puede contemplar en la ciudad la víspera navideña, con decoraciones por las calles y los infaltables mercados de Navidad. Desde Tívoli, en el centro de la ciudad, pasando por Strøget y siguiendo hasta el puerto de Nyhavn, te encontrarás con al menos 4 mercados navideños.

Caminando por el paseo peatonal Strøget
Estatuas de Nørrebrø con decoración de vísperas navideñas
  • Jardines de Tívoli, es el mercado de Navidad por excelencia de la ciudad. Tívoli se caracteriza por ser el segundo parque de diversiones más antiguo del mundo, y además, por sus maravillosas decoraciones, principalmente para las fiestas de Halloween y para Navidad, donde estos jardines se transforman completamente, y te dejan invitado al mágico mundo navideño, sus colores, olores y sabores. Tradicionalmente, el parque abre la segunda semana de noviembre (este 2017 se abrió al público el 18 de noviembre) y se mantiene abierto hasta el 31 de diciembre. Tiene un costo de ingreso de 120 coronas danesas (~16€) para mayores de 8 años, y de sólo 50 coronas danesas (~7€) para los menores.
Acceso principal a los Jardines de Tivoli
Decoración interior en la zona de escenario
Decoración en las afueras del Hotel Nimb
Iluminación en la zona de lagunas

 

  • En la zona de Højbro Plads, se encuentra un pequeño mercado de Navidad que tiene además una ruleta que puedes disfrutar para tener una linda vista del sector. Es un buen lugar para tomar el gluwein, además de unos pequeños shot de ron para abrigar el cuerpo.

 

  • Siguiendo por Strøget, llegando cerca del Parlamento danés, encontrarás otro mercado de Navidad, más pequeño y familiar que los anteriores.

 

  • Llegando hasta el final del paseo peatonal de Strøget, te encontrarás con la zona de Nyhavn, postal típica danesa, que es el puerto con sus típicas casas y barcos de colores, en donde también encontrarás un pequeño mercado navideño. Me imagino que una vez que finalicen los trabajos del Metro de la ciudad, este mercado debería ser aún mayor, ya que se encuentra bastante limitado por los paneles divisorios de la zona en construcción. El mercado navideño se encuentra en Kongens Nytorvn, y enfrente tiene el Hotel D’Angleterre, edificio que tiene una de las mejores decoraciones navideñas de la ciudad. No te la pierdas!
Decoración año 2015
Decoración año 2017

 

Helsinki, Finlandia

La capital de Finlandia, país de residencia oficial de Santa Claus, no podía estar exento de los mercados navideños. Estos mercados se encuentran en varias zonas de la ciudad, uno cerca del puerto que nos lleva hacia Suomenlina, otro en pleno centro debajo de la Catedral, además de contar con una pista de patinaje en las inmediaciones de la Estación de Tren.

La infaltable pista de patinaje a un costado de la Estación de Tren
Mercado de Navidad en el centro de la ciudad

Rovaniemi, Finlandia

La ciudad de la eterna navidad, reconocida por ser la sede oficial de Santa Claus, donde podrás encontrar su oficina de correo, donde se encuentran trabajando sus elfos. Además, tendrás la posibilidad de conocerlo yendo a su hogar de residencia. Si bien es una ciudad pequeña, tiene bastante encanto en vísperas navideñas, aunque creo que en verano debe ser espectacular también, por la cantidad de bosques, lagos y ríos cercanos en esta zona de la Laponia finlandesa.

La casa de Santa Claus

Más información sobre esta ciudad y sus encantos de Navidad, en el siguiente link:

Rovaniemi… la ciudad de la eterna Navidad

 

Tallin, Estonia

Esta ciudad medieval, considerada por muchos como la perla del Báltico, tiene un mercado de Navidad bastante interesante, lo que acompañado a su entorno mágico, la venta de artículos artesanales de la región y bonita arquitectura, lo hacen como un mercado navideño digno de visitar. Este mercado se ubica en pleno centro de la ciudad, donde inclusive puedes dar una vuelta en trencito navideño.

 

París, Francia

Visitar la capital francesa siempre es especial, y en época estival lo es aún más. Ver esta maravillosa ciudad vestida con trajes navideños es un grato espectáculo a la vista.

Mercado de Navidad a los pie de la Torre Eiffel

 

Hamburgo, Alemania

El hecho de tener muy buenas amistades ha hecho que pase estas fiestas de fin de año un par de veces en una de las ciudades más lindas y vivas de Alemania. La decoración de la ciudad para estas fiestas es maravillosa, y además tiene una gran variedad de mercados navideños, contando el mercado de Reeperbahn, que es el barrio bohemio de la ciudad y donde hay show navideños de pole dance.

Decoración navideña en uno de los edificios del Alstadt
El infaltable árbol de Navidad en medio del Lago Alstadt

 

Lübeck, Alemania

Esta pequeña ciudad alemana en el norte del país es conocida por sus lindos mercados navideños, y es además, uno de los más antiguos del país.  Caminar por sus mercadillos nos invita al pasado, pero además, nos invita a degustar de varias delicias de la cocina germana de la zona, chocolates, mazapanes, salchichas, además de encontrar el abrigador gluewein, y artesanías locales.

 

Barcelona, España

Una linda fecha para visitar la capital de Cataluña, aparte de Navidad, es para la fecha de “El Día de los Reyes Magos”, que es en la primera semana de Enero. Este día, se conmemora la llegada de los reyes, y es la fecha en la cuál se hace la entrega de los regalos tradicionalmente en España. Es la fiesta mayor, en cuanto a espectáculo y decoración, si comparamos a la navidad, ya que esta celebración incluye el desfile de los reyes magos y una alegre decoración de las calles.

 

Málaga, España

Esta ciudad andaluza de la costa mediterránea, se caracteriza por tener una viva decoración navideña, destacando su paseo peatonal y centro histórico, en donde todos los años va cambiando su juego de luces para la época de Navidad. El encendido de estas luces se realiza, generalmente, durante la última semana de noviembre. Hay que agregar que durante dos veces al día, este juego de luces irá acompañada y se moverá al ritmo de música navideña en dos pases diarios, a las 18.30 horas el primero, y a las 21.30 horas el segundo. Es un lindo espectáculo para mirar, y procura de no perdértelo. Recuerda que es en la calle principal, la peatonal Larios. Cuando la visité, el año 2016, la decoración estaba simplemente espectacular.

 

Y tú, has visitados los mercados de navidad en Europa? Cuál ha sido tu favorito?

 

 

Leave a Reply