Museo del Fútbol Mundial FIFA

Actualizado, 16 de noviembre 2017

Si eres un amante del fútbol como yo, y uno más de esas personas que cada cuatro años está esperando con ansias la próxima Copa Mundial, para así poder disfrutar de un gran espectáculo, poder ver los grandes clásicos del fútbol a nivel de selecciones, y alentar, sufrir, alegrarse o enojarse durante o tras el partido, creo que he dado con un lugar que te podría interesar. Para los fanáticos de las Copas del Mundo, la ciudad suiza de Zürich nos ofrece el lugar perfecto para quien se hace llamar amante de los Mundiales de Fútbol, se trata del nuevo Museo del Fútbol Mundial recientemente inaugurado por la FIFA (abierto al público desde fines febrero 2016), museo al que tuve la suerte de poder disfrutar a tan sólo unas semanas de su apertura, en mi visita del 17 de marzo 2016 a la mayor ciudad y capital de la Confederación Suiza, y además ciudad sede de la FIFA.

Luego de esta pequeña introducción para los futboleros, les comento que el valor de la entrada es de 24 francos suizos, que para efectos prácticos, sería casi la misma cantidad en euros, y este museo se encuentra en pleno corazón de la ciudad, al frente de la Estación de Engen, por lo que no es complicado llegar a éste. Cabe indicar además, que el museo se encuentra cerrado los días lunes, pero si está abierto de martes a sábado desde 10.00 a 19.00 horas, y el domingo desde 10.00 a 18.00 horas. Más información, es posible de encontrar en su Sitio Web Oficial.

Apenas ingresando y validando tu entrada, el paseo al museo comienza con una vista en arcoiris de todas las camisetas de las 211 selecciones de fútbol de las federaciones asociadas a la FIFA… donde perfectamente podrás reconocer las selecciones más famosas y laureadas a nivel mundial, como así también no podrás saber a que países representan algunas indumentarias de otras selecciones de un peso menor en la historia de los mundiales… las camisetas de cada selección están establecidas por la del equipo titular, así que es fácil reconocer a tu país en ellas… pueden encontrar en esta fotografía la camiseta más linda del mundo?? 😉

Después de haber visto el equipamiento de las selecciones federadas a la FIFA, se tiene acceso a lo más interesante (y emocionante también), que es todo lo relacionado con las ediciones de las Copa del Mundo, contando detalles desde sus orígenes, hasta el último Mundial de fútbol disputado. Se añade también con la formación de lo que es la actual FIFA. Un gran registro de imágenes, y artículos de los mundiales te teletransportarán a cada una de sus ediciones. Pero antes de ingresar, debes pasar por un túnel, tal cual como los jugadores antes de entrar al estadio… el ritual de entrada a la nueva sección se hace aún más especial!!

La FIFA se encargó de muchos detalles en este museo, para satisfacer al hincha del fútbol, teniendo por ejemplo el muro de campeones, en el que se indican, año por año el Mundial, las sedes y las selecciones campeonas, añadiendo además a cada uno de los jugadores que fueron partícipe de tal logro.

Algunos jugadores de fútbol se hacen famosos al tener alocadas celebraciones tras marcar un gol, este museo cuenta con un formato de juego estilo Just Dance, donde debes imitar la celebración de algunos de ellos, como pueden ver acá en el video.

También es posible viajar en el tiempo y estar presente en alguno de los estadios más famosos de la historia de los Mundiales; como en este caso, me teletransporté al mítico estadio Wembley, sede de varios partidos en el Mundial de Inglaterra de 1966.

FIFA

Por último, un nivel completo donde aparece el fútbol en distintas partes del Mundo, y algunas historias de personajes algo desconocidos de selecciones poco conocidas… Un Museo totalmente recomendable para visitar si amas el fútbol!!

Les dije que en este museo se encuentra la Copa del Mundo original?? Y no tan sólo la de fútbol masculino, sino que la de los Mundiales de Fútbol Femenino también.

Y como dato extra, lleven algo de dinero para la tienda de souvenirs!! Los recuerdos de ella están buenos, pasando desde postales y magnetos de los logos y mascotas de los mundiales pasados, a réplicas de los trofeos oficiales FIFA, pero como es de esperar, es bastanta cara. Esta pequeña Copa del Mundo costó cerca de 30 francos suizos… y habían otras réplicas que llegaban hasta cerca de los 100 francos suizos de valor!

Leave a Reply