Sabías? 23 datos de Copenhagen

Actualizado, 14 de Septiembre 2017

En Agosto del año 2011 fue mi primer viaje a Dinamarca, visitando la ciudad de Copenhague para conocer más sobre su desarrollo, su cultura y su ambiocioso plan de Desarrollo Sustentable, todo esto como parte de un Seminario sobre el tema… La ciudad me maravilló, y fue, sinceramente, amor a primera vista! Sus calles, sus ciclovías, organización… en fin, todo, todo… bueno, todo menos el clima! (es como dicen, nada es perfecto).

 Ya en Agosto del año 2013 estaba con mis padres y algunos de mis mejores amigos (y ahijado también!) en el aeropuerto de Santiago presto a partir nuevamente a Europa, pero esta vez no sería a un Seminario, sino que escogí Dinamarca como el destino para una nueva aventura profesional, e irme a vivir allí… y así, me quedé 4 años en esta maravillosa ciudad, que a pesar del clima, me encanta.

 

Tuve que aprender a poner en práctica el refrán danés: “There is not bad weather, just bad clothing”, No hay mal clima, sólo ropa no adecuada.

Así, y en homenaje a soportarme por todo este tiempo, algunos datos que aprendí de Copenhagen, mi ciudad en mi segundo país, Dinamarca:

1. El año 1167, una fortaleza fue erigida en el lugar donde se encuentra actualmente el Palacio de Christiansborg. Ese día, es considerado como el nacimiento del Copenhague como se conoce al día de hoy. Recientemente, este 2 de septiembre se celebraron los 850 años de la ciudad. Actualmente, este Palacio de Christiansborg es sede del Parlamento Danés, la Corte Suprema y del Primer Ministro de Estado.

2. Havn en danés significa “muelle o puerto”, y así fue conocida la ciudad en sus orígenes. Al paso del tiempo, se le conocía como “Bahía de Mercaderes“, que en danés es KøbenhavnDe acá nació la derivación al alemán Kopenhagen (recordar que el danés pertenece a un grupo de las lenguas germánicas), al que nosotros conocemos como Copenhague.

3. El Castillo de Rosenborg, con su arquitectura final y actual desde el año 1634 , es uno de los íconos de Copenhague y es el lugar donde se conservan las joyas de la corona danesa. Además, junto al Castillo, se encuentran los cuarteles de la Guardia Real de Dinamarca, Den Kongenlige Livgarde en danés, desde donde parten para el cambio de guardias en Amalienborg, zona de las residencias reales.

4. Construido el año 1642, otro de los íconos de Copenhague, la Torre Circular (Rundetårn) es el Observatorio Astronómico más antiguo de Europa. Lo que sí me genera curiosidad es, cuántos días al año se podrán estudiar las estrellas desde este observatorio?

5. La postal típica de Copenhague, Nyhavn, traducido como Puerto Nuevo desde el danés, fue construido por el rey Christian V entre los años 1670 y 1673, por prisioneros de guerra suecos de la Guerra Sueco-Danesa de 1658-1660.

6. Creada alrededor del año 1520, Magstræde, junto con su calle gemela Snaregade son unas de las calles más antiguas de Copenhague. Si pasas por allí cerca, debes ir a conocer Bastard Café, especialmente si te gustan los juegos de salón.

7. La calle Strøget es la peatonal más larga del mundo. Este paseo se encuentra conformado por las siguientes calles: Frederiksberggade, Nygade, Vimmelskaftet, Amagertorv y Østergade.

8. Los Jardines de Tivoli es el Segundo Parque de Diversiones más antiguo del Mundo, jugando un importante rol en la historia de la ciudad, desde su apertura en el 1843. El parque de diversiones más antiguo del mundo se encuentra también en Dinamarca, se llama Bakken, ubicado a menos de 15 kilómetros del centro de Copenhague, y fue fundado en 1583.

9. El célebre escritor de cuentos danés, Hans Christian Andersen, vivió y falleció en Copenhague, donde escribió muchos de sus cuentos en Nyhavn. Sin embargo, él nació y pasó gran parte de su infancia en Odense, a unos 150 kilómetros al oeste de Copenhague. (1805)

10. Fundada en 1847, la cervecería Carslberg está localizada en Copenhague, siendo uno de los lugares más populares para visitar en la capital danesa. De visitarla, aparte de conocer la historia de este famoso brebaje danés, también podrán ver la colección de botellas de cervezas (no abiertas) más grande del mundo, transferida a The Carlsberg Breweries (Cervecerías Carlsberg) en 1993. Esta colección cuenta actualmente con 16.384 botellas de todas partes del mundo, y está certificado por Record Guiness desde febrero 2007.

11. Todo un símbolo para el país y la ciudad, La Sirenita (Den Lille Havfruen, en danés) se encuentra instalada en las rocas de Langelinie desde el día 23 de Agosto de 1913. Su escultor fue Edvard Eriksen, y el patrocinador de esta obra fue Carl Jacobsen, fundador de Cervecerías Carlsberg. Eriksen especificó en su testamento que solamente está permitido la reproducción de La Sirenita en un tamaño más pequeño que el que está en Langelinie.

12. La Ciudad Libre de Christiania, fundada en 1971 en un terreno abandonado por el ejército danés, es donde habitan cerca de 1.000 personas, donde varios ex-cuarteles militares actualmente son residencias o sede de fiestas y actividades culturales en el sector. Además, Christiania es el lugar más visitado en toda Dinamarca, ya que el precio de los alimentos y bebidas es más barato que en otras partes de la ciudad por no tener impuestos, además de ser el lugar donde se comercializan drogas blandas, como marihuana y hachís… será sólo por eso atrae tantos turistas?

13. Copenhagen a pesar de ser una ciudad cosmopolita y de más de un millón de habitantes, cuenta con una eficiente red de ciclovías, siendo de las mejores del mundo. Se estima que uno de cada tres habitantes de Copenhague usa este medio de transporte para ir al trabajo. Cada calle tiene espacio para ellas, y es más, inclusive se han construido puentes sólo para el uso de bicicletas. Actualmente, se cuenta con cerca de 470 kilómetros de ciclovías en la ciudad. Además, el municipio está impulsando un ambicioso plan de convertirla en la ciudad más amigable del mundo para ciclistas.

14. En el edificio municipal de Copenhague acuden las parejas a firmar sus actas de matrimonio, y este edificio como luce actualmente fue inaugurado en 1905. Durante el año 1989 pasa a ser parte de la historia, ya que en este lugar se celebró el primer matrimonio gay de la historia.

15. El puerto de Copenhague es tan limpio que es posible nadar en él! Sí, lo que lees; esa es una de las razones por la cual en el puerto puedes encontrar varias piscinas y trampolines para saltar al mar y refrescarte!

16. En toda Escandinavia, Copenhagen es la ciudad con más restaurantes con estrellas Michelin. Además, es la ciudad sede del mejor restaurante del mundo, NOMA (del danés, nordisk mad, que significa Comida Nórdica). Se ubicaba en una antigua bodega cruzando Nyhavn. Este restaurant se encuentra definitivamente cerrado hasta que se abra su nuevo local en otra parte de la ciudad, posiblemente ya este próximo 2018.

17. Se encuentra el famoso puente-túnel de Øresund, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de toda Europa, con dos líneas de tren y 4 carriles para vehículos. Este puente conecta los casi 16 kilómetros que separaban Dinamarca de Suecia, uniendo las ciudades de Copenhague y Malmö, respectivamente. Su longitud es de casi 8 kilómetros, casi la mitad de la distancia entre ambos países, que se complementa con la isla artificial de Peberholm (4 kilómetros) y un túnel (3,5 kilómetros) en el lado danés para cubrir la distancia total entre estos dos países.

18. El Metro de Copenhagen fue reconocido como el Mejor Sistema de Metro del Mundo el año 2010. En ese tiempo contaba con sólo dos líneas y 17 estaciones en total. Actualmente, se debería estar inaugurando el anillo el próximo año, añadiendo 17 nuevas estaciones al sistema, que además de conectar el centro de la ciudad con buses y trenes, mejorará considerablemente el tiempo de traslado en la ciudad. Además, el Metro de Copenhagen no tiene piloto, es todo automatizado.

19. El edificio Operaen, conocido así en danés, que sería simplemente la Ópera, aunque su nombre oficial sea la Casa Real de la Ópera Danesa, es un edificio donado por la Fundación A.P. Møller y Chastine McKinney Møller al pueblo de Dinamarca. Si no reconoces el nombre de esta fundación, está asociada al gigante del transporte marítimo danés Mærsk. Esta obra ha sido diseñada por el arquitecto danés Henning Larsen, quién tenía como uno de sus mentores al mismísimo Jørn Utzon, el famoso arquitecto danés creador de la mundialmente reconocida Casa de la Ópera de Sidney. La Ópera cuenta con una audiencia de 1.400 personas en su escenario principal, y es considerada uno de los edificios de ópera más costosos construídos. Según se dice, como el edificio se encuentra en la zona de Christianhavn, ya desde el atardecer, es posible distinguir la bandera de Christiania en su luminaria, como una forma de mostrar apoyo a este pueblo libre.

20. En el barrio de Nørrebro, al norte de la ciudad, se encuentra un parque conocido como Superkilen. Qué tiene de particular este parque que lo hace distinto a los demás? Bueno, este barrio es cuna de muchos inmigrantes de distintas nacionalidades, por lo que en forma de hacerlos sentirse como en casa, se diseñó este parque que cuenta con elementos de distintas partes del mundo. No te extrañes si caminando por allí te encuentras con bancas de Miami, Doha o Río de Janeiro, o bicicleteros de varias ciudades holandesas, como también basureros ingleses y escoceses. También te puedes encontrar con un Mural de Valparaíso y algunas araucarias, así como también unas parrillas argentinas.

21. Inderhavnsbroen es un puente corredizo para peatones y ciclistas que une Nyhavn con Christianhavn, con una longitud de 180 metros. Lo curioso de este puente son las reiteradas fallas constructivas que presenta, siendo postergada su inauguración en un sinfín de oportunidades. Inicialmente, este puente se abriría al público el año 2013, no siendo finalizado hasta el 7 de julio 2016, día de su apertura oficial. Varios de los problemas presentados fueron por diseño, pasando además por bancarrota de una de las constructoras, finalizando con una falla por subdimensionado de los elementos de apertura y cierre del puente, como se pudo comprobar en un testeo previo. Acá puedes ver una Línea de Tiempo del proyecto en danés.

22. Si de una cosa se pueden jactar los daneses, es en temas de innovación. En la isla de Amager, una planta incineradora de basuras conocida como Amager Bakke (traducida como el cerro de Amager) tendrá en su superficie pistas de ski y un muro de escalada… Sí! Unas pistas de ski! Se sabe que Dinamarca es un país completamente plano, así que en esta planta incineradora sus ciudadanos podrán practicar deportes de invierno, en una de las pistas de ski artificiales más largas del mundo. La planta incineradora ya se encuentra operativa, pero las pistas de ski deberían comenzar a funcionar desde el año 2018.

23. El Municipio de Copenhague tiene un ambicioso proyecto de tener un saldo cero de emisiones de CO2 al año 2025. Cómo piensan lograrlo? Construyendo nuevas plantas de energía eólica, transformando los sistemas de calefacción de la ciudad, incentivando la eficiencia energética y animando a la población a salir de los coches y a moverse en transporte público y/o en bicicleta. Para la apertura de la nueva línea del metro de Copenhagen, el próximo año, se estima que cerca de un 85% de la población de la ciudad residirá a una distancia máxima de 600 metros de alguna estación de metro. Además, hay un objetivo país de que para el año 2020 un 50% de la energía provenga de fuentes generadores eólicos.

Leave a Reply