Rovaniemi… la ciudad de la eterna Navidad

Actualizado, 11 de Noviembre 2017

Si te contaran que hay un lugar en el mundo donde vive Santa Claus, y que además tendrías la oportunidad de conocerlo y charlar con él… lo creerías?
Hay distintas creencias sobre donde realmente vive Santa Claus, según los noruegos vive en Droeback, 50 km al sur de Oslo. Para los suecos, vive en Gesunde, en el noroeste de Estocolmo, y para los daneses vive en Groenlandia… y mientras muchos otros dicen que vive en el Polo Norte, los estadounidenses indican que habita en Alaska, mientras que los rusos señalan que habita en la fría Siberia… En el año 1927 los finlandeses declararon que Santa Claus no podía vivir allí en el Polo Norte, porque tenía que alimentar sus renos y allí solo hay hielo y no pastos, por lo que establecieron su residencia por consecuencia en Laponia, en la región de Korvatunturi… Y pues bien, este es el lugar que se ha visitado, lugar en donde se vive y respira el espíritu navideño desde el momento de llegar alli, localizado en la mágica y bella Laponia, al norte de Finlandia. La ciudad más cercana a este lugar es Rovaniemi, que se ubica muy cerca del límite del Círculo Polar Ártico y posee una belleza alucinante… ríos, lagos y grandes extensiones de bosques… Bienvenidos a la gran Laponia!!
Uno de los lugares a visitar es Santa Claus Village, que está a sólo 8 kilómetros al norte de Rovaniemi, desde donde puedes tomar un bus (3,9€ por viaje). Este mismo bus te lleva a Santa’s Park, parque de atracciones ambientado en Santa Claus, pero a diferencia del anterior, tiene un precio de entrada fijo, decidí sólo ir a Santa Village, que además de ser de entrada liberada, tiene variadas atracciones, desde conocer a Santa, pasando por la oficina de correos y conocer los elfos o hacer trineo en renos o huskies.
No se debe olvidar visitar la Oficina de Correos de Santa, oficina donde se reciben las cartas de los niños de todo el mundo.
Esta oficina tiene varios récord Guinnes, y a modo de ejemplo, el año 2006 recibieron más de 700.000 cartas de distintos rincones del mundo. Además, es acá donde podrás ver el trabajo que realizan los elfos durante todo el año, realizando la clasificación, respondiendo y timbrando las cartas que van llegando cada año.
Este es el edificio de la Oficina de Correos de Santa. Aunque no da para creer, esta foto fue tomada alrededor de las 13.20 horas (si no creen, ver el reloj del edificio, dice claramente 13.23 horas). No se debe olvidar que Santa Village se encuentra en el Círculo Polar Ártico, y es por eso que tiende a oscurecerse muy temprano, o atardecer muy tarde, dependiendo de la época del año. Para no generar dudas con el término, el Círculo Polar Ártico se define como el lugar en el cual hay al menos un día en el año de completa oscuridad, y un día de completa luminosidad. Como para no creer, no?
Acá se ven a los ayudantes de Santa, o elfos, con su vestimenta de trabajo realizando la clasificación de las cartas y/o respondiéndolas, como así también enviando los saludos navideños de los visitantes que se envían desde allí. A simple vista, se podría ver como un trabajo sencillo, pero al saber que debes clasificar las cartas por país, y que llegan miles de ellas cada año, notarán que no es tan sencillo como pareciese ser desde un principio.
Acá puedes ver la clasificación de las cartas que llegaron desde Chile este 2013, las que en realidad no son muchas las que van llegando año tras año.
Los países que más cartas envían a Santa cada año son, en este orden:
Finlandia, Rusia e Italia.
Puedes enviar tu propia carta a Santa Claus con la siguiente dirección:
Papá Noel, Oficina de Correo de Papá Noel
FI-96930 Círculo Polar Ártico
Joulupukki es la forma que tienen en Finlandia de referirse a Santa Claus o Viejito Pascuero como le llamamos en Chile.
La traducción literal significa “cabra de navidad”, lo que viene de la tradicional imagen de la cabra como símbolo navideño en los países escandinavos. La palabra finesa “pukki” proviene de la palabra sueca “bock”, que significa ciervo.
Este cartel se ve cuando uno espera para poder ingresar al despacho de Santa Claus, que si bien está todos los días del año, sólo es en ciertos horarios.
Al momento de esperar por conocer a Santa, por suerte no había tanta gente antes que yo, pero lo que más me llamó la atención era que me sentía algo nervioso y emocionado a la vez, incluso más que los niños que estaban antes que yo, jajajaja. Y ahora, para finalizar este blog… una foto con el gran Santa Claus, en su casa en Rovaniemi, Laponia, Finlandia… y ustedes… se portarán bien y harán su lista de deseos para esta próxima Navidad?

One thought on “Rovaniemi… la ciudad de la eterna Navidad

Leave a Reply