23 Curiosidades de Moscú

Actualizado, 2 de Septiembre 2017

Tras haber realizado los datos curiosos de la capital cultural de Rusia, San Petersburgo, me planteé la idea de realizar lo mismo con su capital y centro económico. Así, luego de un par de visitas a la ciudad sede del Kremlin, acá hay algunos datos interesantes sobre la omnipresente ciudad de Moscú:

1. Se hace complicado de descifrar la Historia Rusa es que muchos escritos inicialmente fueron hechos en “Pieles de Aves”. A pesar de aquello, las primeras referencias de Moscú datan del año 1147.

2. Moscú es la ciudad más poblada en el continente europeo, con poco más de 17 millones de habitantes en su área urbana.

3. La conocida Plaza Roja no es roja. De dónde viene entonces el origen del nombre? El nombre de esta plaza en ruso es Красная площадь, Krásnaya plóshchad. Y acá está el detalle, la palabra Красная (krásnaya) deriva de “krasnyi”, que en ruso antiguo significaba “bonita”. Así, inicialmente su nombre era Plaza Bonita antes de ser mundialmente reconocida como la Plaza Roja de Moscú.

4.  La conocida actualmente como Plaza Roja cambió varias veces de nombre a lo largo de su historia. Hasta el siglo XVI era llamada Veliky Torg, Gran Mercado en ruso antiguo, puesto que allí funcionaría el mercado principal de la ciudad. Luego pasó a llamarse Троицкая “Troitskaya”  porque en ella se encontraba la Iglesia de la Santa Trinidad. En 1571, en la invasión de los tártaros a Moscú, la plaza sufrió un incendio que la destruyó completamente, y comenzó a ser llamada Пожар “Pozhar”, que significa quemada. A fines del siglo XVII empezó a ser conocida como Красная “Krasnaya” (bonita). Sabes que viene después?

5. La Plaza Roja es el kilómetro cero de todas las carreteras y autopistas del país.

6. Se encuentra la famosa Catedral de Pokrovsky, más conocida como Catedral de San Basilio. Si bien se dice que la identidad de los arquitectos es desconocida, la tradición rusa señala que fue construída por los arquitectos Barma y Póstnik Yákovlev. La leyenda indica, además, que Iván IV (más conocido como Iván el Terrible) los cegó cuando concluyeron su obra para que jamás pudieran recrearla en algún lugar del planeta.

7. La imagen de esta Basílica es la que aparece al principio del clásico juego Tetris, creado por el ingeniero ruso Alekséi Leonídovich Pázhitnov… la reconocías del juego?

8. El Kremlin de Moscú es una antigua fortaleza que es hoy la residencia del Presidente y de la rama ejecutiva del Gobierno de la Federación Rusa.

9. Se dice que si tomas un taxi cercano a la Plaza Roja y el Kremlin, lo más probable es que el GPS se vuelva loco por las estrictas medidas de seguridad y protección que hay en los alrededores. Asimismo, en esa zona está estrictamente prohibido el sobrevolar con drones por el mismo motivo.

10. El kremlin de Moscú tiene cuatro catedrales, la de la Dormición, la de la Anunciación, la del Arcángel Miguel y la de los Doce Apóstoles.

11. Iván IV, fue el monarca ruso que en un arranque de ira mató a su hijo y príncipe heredero. El cuerpo de Iván, más conocido como Iván el Terrible, yace en la Catedral del Arcángel Miguel, donde durante casi cinco siglos permanecieron enterrados los zares de Rusia. Recuerdas dónde están enterrados actualmente? (fotografía propia a mejorar).

12. El edificio Arsenal del kremlin está rodeado de cañones, que en su mayoría pertenecieron al ejército napoleónico. En su exterior, está el Царь-пушка (Tsar Pushka) o Cañón del Zar, que tiene un calibre de 890 milímetros y un diámetro externo de 1.200 milímetros, siendo el cañón más grande del mundo, aunque nunca fue disparado (fotografía propia pendiente).

13. En el Kremlin de Moscú se encuentra la Царь-Колокол (Tsar Kolokol) o “campana del zar”, y es la campana más grande del mundo, con una altura de 6,14 metros y un peso de 223 toneladas (fotografía propia pendiente).

14. Es posible visitar el cuerpo embalsamado de Lenin, que se encuentra en la mismísima Plaza Roja (fotografía propia a mejorar).

15. Para muchos, el metro de Moscú es probablemente el más hermoso del mundo, conocido como el “Palacio del Pueblo”. Además, se cree que existe otro metro secreto, la existencia del Metro-2 o también llamado D-6, que conecta entre sí un sistema de búnkeres militares en las afueras de la ciudad con instituciones gubernamentales y el aeropuerto.

16. En términos de cantidad de pasajeros transportados, el Metro de Moscú es el segundo a nivel mundial después de Tokio.

17. Se dice que la línea circular del metro de Moscú fue diseñada por una casualidad. Según cuenta la leyenda, en 1943 Joseph Stalin estaba analizando el desarrollo del Metro de Moscú con sus consejeros, cuando dejó, por accidente, una taza de café sobre los planos del subterráneo. Al levantar el café Stalin vio la huella en forma de anillo sobre el centro de la ciudad que había dejado la taza, y exclamó: “Es tu principal culpa, deberá ser construido”. Se dice que por esta razón es que la Línea Koltsevaya es de color café en los actuales mapas del Metro de Moscú.

 

18. En la estación de metro Plóschad Revoliutsii (en cirílico Площадь Революции, Línea 3, color azul) se encuentran varias esculturas de bronce de revolucionarios. Llama la atención la de uno con su perro, en la que su hocico está muy desgastado, ésto debido a una leyenda que asegura que el acariciar el hocico del animal traerá buena suerte.

19. Durante la época de Stalin, se construyeron varios rascacielos para mostrar el poder del imperio ruso. Estas edificaciones son conocidas popularmente como las 7 hermanas, en ruso, Сталинские высоткиStálinskiye Vysotki. Estos rascacielos serían:

    • Universidad Estatal de Moscú
    • Hotel Ucrania
    • Edificio de Viviendas en Kotelnicheskaya Naberezhnaya
    • Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    • Edificio de la Plaza Kudrinskaya
    • Hetel Leningrado
    • Edificio de la Plaza de la Puerta Roja

20. A contar del año 2006 en el primer día de invierno, se abre en la Plaza Roja una gigantesca pista de patinaje sobre hieloque tiene 3.000 metros cuadrados y puede albergar hasta 400 personas a la vez. Ésta es sólo una de las más de mil pistas de patinaje que se abren en toda la ciudad. Esta pista permanece abierta entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche, y dura generalmente hasta fines de febrero o la primera semana de marzo.

21. En el río Moscova, cerca del Parque Gorky se encuentra la estatua a Pedro el Grande, la que ha sido catalogada como la estatua más fea del mundo según una encuesta llevada a cabo por  VirtualTourist. Tiene casi 100 metros de altura, y el escultor, el georgiano Zurab Tsereteli, es su controvertido autor. Los moscovitas dicen que esta obra fue realizada para conmemorar los 500 anos del descubrimiento de América, simbolizando a Cristóbal Colon, y sería donada a los Estados Unidos… pero fue rechazada!! Así como también en varias otras naciones del continente que no veían atractivo tener tan gigante estatua en sus países. Así, se realizaron algunas modificaciones, como poner la cara del tsar Pedro I por la de Cristóbal Colon, y considerando  que el escultor es amigo cercano del alcalde de Moscú, la estatua fue instalada finalmente en la capital rusa.

 

22. La biblioteca Estatal de Rusia es la mayor biblioteca de Europa, que tiene reunidas más de 45,5 millones de ediciones y documentos en 367 idiomas del mundo está situada en el mismo centro de Moscú, en la calle Vozdvizhenka, cerca de las estaciones de metro Biblioteka Lenina y Arbatskaya.

23. Frente a las murallas del Kremlin, sobre la Plaza Roja, es posible contemplar el cambio de la Guardia de Honor de la Tumba del Soldado Desconocido. Esta ceremonia, impresiona mucho a quien la presencia por el “paso de la oca” tradicional del ejército ruso, y por el uniforme de los soldados.

 

 

Leave a Reply