23 Curiosidades de San Petersburgo

Actualizado, 28 Agosto 2017

Luego de haber visitado esta ciudad en varias oportunidades, y de haber tenido la oportunidad de vivir en ella por casi 2 meses este 2017… la idea era escribir inicialmente 7 datos sobre San Petersburgo, que luego subieron a 10, posteriormente a 15… y así quedaron en 23 finalmente, jejeje. Así, algunas cosas que aprendí durante mi estancia en tan única y maravillosa ciudad:

1. Fue fundada por el Zar Pedro I, más conocido como Pedro el Grande, el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la “ventana de Rusia hacia el mundo occidental”.

2. Capital de Rusia por poco más de 2 siglos (1712 – 1918), inclusive aún no perteneciendo al Imperio Ruso de la época.

3. Su nombre no se debe a su fundador, Pedro el Grande, sino que a San Pedro, su santo patrono, guardián del cielo. Su origen es alemán y significa “Ciudad de San Pedro“.

4. Esta ciudad ha tenido 3 nombres en su historia:

  • San Petersburgo (en ruso, Санкт-Петербург), nombre inicial desde su fundación hasta 1914, y actualmente, luego de un plebiscito en 1991;
  • Petrogrado (en ruso, Петроград), del 31 de agosto de 1914 hasta el 24 de enero de 1924), que es una adaptación al ruso del alemán Petersburg, esto debido al conflicto con Alemania durante la Primera Guerra Mundial;
  • Leningrado (en ruso, Ленинград), del 24 de enero de 1924 hasta el 6 de septiembre de 1991), en honor a Vladimir Lenin, luego de su muerte;
  • Coloquialmente los rusos y peterburgueses la llaman en generalmente simplemente Petersburgo, o aún más familiar, Piter (en ruso, Питер).

5. Es la megapolis más septentrional del mundo, alcanzando los casi 6 millones de habitantes.

6. Es la ciudad con el río más ancho de todas las ciudades europeas. El río Neva llega a tener un promedio de unos 400-600 metros, y su ancho mayor es de 1,2 kilómetros en su delta, que sería en la zona donde se encuentra el famoso Palacio de Invierno, el Hermitage.

7. Durante las noches, se realiza la apertura de varios de los puentes principales de la ciudad para permitir el paso a barcos que navegan a través del río Neva. Los peterburgueses ya no se complican con este tema y encontraron en la apertura de los puentes la excusa perfecta para llegar más tarde a casa durante el fin de semana. Durante las noches blancas, de Junio a Agosto, es un perfecto espectáculo para disfrutar de ver con una luz de atardecer (no olvidar que por su ubicación geográfica, en San Petersburgo durante algunos días de verano casi no se pone el sol).

8. Es la ciudad cuna de varios zares y de sus interminables palacios. No dudes en visitar el Palacio de Catalina y/0 Petergof al menos.

9. El cuerpo de casi todos los zares se encuentran en la Catedral de San Pedro y San Pablo.

10. Ciudad de 3 revoluciones: el Domingo Sangriento, en 1905, día en que se reprimió la primera gran protesta social que sería la semilla de otras posteriores más exitosas, tuvo lugar en San Petersburgo. La gran revolución de 1917, en febrero y octubre, sucedió también en la urbe, cuando parte de la tripulación del crucero Aurora no hizo caso a una orden de salir al mar y sí disparó en cambio un cañonazo contra el Palacio de Invierno

11. Por su peculiar configuración geográfica, San Petersburgo tiene un total de 42 islas y una amplia red de puentes y canales que la hacen tan especial. Por eso, además de su belleza, es llamada por muchos como la Venecia del Norte.

12. Su red de Metro tiene una de las estaciones más profundas del mundo, Admiralteyskaya, con 102 metros de profundidad ocupando el segundo lugar a nivel mundial.

13. La Avenida Nevski, es la principal avenida de la ciudad, mide 4 kilómetros y medio de largo y es el centro neurálgico de la ciudad. Al pasear por esta avenida te encontrarás con varios de los edificios emblemáticos de la ciudad, además de variadas tiendas de alto nivel, bares y restaurantes. Durante la época comunista se pasó a llamar Avenida 20 de Octubre.

14. La ciudad cuenta con 5 catedrales: Catedral de San Isaac, Catedral de la Santa Trinidad, Catedral de Smolny, Catedral de Kazán y Catedral de San Nicolás de los Marinos.

15. Se dice que la Catedral de San Isaac (dedicada a San Isaac de Dalmatia, santo patrono de Pedro el Grande) tiene una capacidad para un total de 13.000 personas y su cúpula central mide 101 metros. Además, es posible subir a lo alto de la catedral para observar unas maravillosas vistas de la ciudad. Además, es la Catedral Ortodoxa Rusa más grande de toda la ciudad. Asimismo, se dice que durante el asedio a Leningrado, una bomba cayó sobre esta catedral, y como éste era uno de los edificios más robustos de la época, apenas sufrió daños.

16. La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada se erigió en el exacto lugar donde fue herido mortalmente el zar Alexander II el año 1881. Esta obra es un homenaje de su hijo, Alexander III, a su padre.

17. Es sede del reconocido museo Hermitage, que cuenta con cerca de 60.000 obras repartidas en 400 salas.

18. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sufrió un sangriento asedio durante 900 días de parte de los nazis. La mayoría de las bajas no fueron por los ataques nazi, sino que se estima que se repartieron un 3% por la guerra, y un 97% por el hambre y frío. Para aprender un poco más sobre este lamentable hecho, se recomienda visitar el Museo del Asedio de Leningrado y/o el Monumento a los Héroes de Leningrado.

19. Se encuentra el único Museo en todo el Mundo donde puedes ver un Mamut real… sí! Lo que lees! Un mamut real en perfectas condiciones que fue encontrado en la estepa siberiana del país hace poco más de 100 años.

20. San Petersburgo es la única ciudad del mundo donde se puede ver tanto de la arquitectura clásica (época de Catalina, Alexander I y Nicolás I), ecléctica o historismo (Alexander II) y moderna (con el último zar, Nicolás II).

21. Sede de uno de los Estadios más caros del Mundo, el Estadio Krestovsky, con más de 1.000.000.000 US$ de inversión en su construcción, y una capacidad de 68.000 espectadores. Será utilizado para la Copa del Mundo Rusia 2018 y ya fue estrenado en la reciente Copa Confederaciones 2017, siendo sede del partido inaugural y final. Es la casa del FC Zenit… te suena este equipo ruso?

22. Es sede del edificio más alto de Europa, la Torre Lakhta, de 462 metros. Sede de un gran centro financiero impulsado por el gigante ruso Gazprom.

23. El actual presidente ruso, y seguramente también después de las próximas elecciones, Vladimir Putin, nació en San Petersburgo.

 

 

2 thoughts on “23 Curiosidades de San Petersburgo

Leave a Reply