Petergof… el Versalles Ruso

Actualizado, 03 de Enero 2018

El Palacio de Petergof, la residencia de verano de los zares rusos, ubicada a casi 30 kilómetros de San Petersburgo, encontrándose en la orilla del Golfo de Finlandia. Para muchos visitantes, es considerado el Versalles Ruso, aunque a juicio totalmente personal, y disculpándome de mis buenos amigos franceses, este conjunto de parques, fuentes de agua y palacios está en un nivel superior al maravilloso Versalles.

Este es uno de los lugares considerados como imperdibles a la hora de visitar la maravillosa ciudad de San Petersburgo, lugar que cuenta con una variedad de palacios, parques, fuentes y cascadas. Es un viaje recomendable para un día completo, pero igual es posible disfrutarlo por como mínimo unas 3 horas.

Cómo llegar a este lugar? Bueno, hay varias opciones, acá se detallan cada una de ellas:

  • Hidrofoil, llegar en barco desde el centro de la misma ciudad a los palacios es de fantasía. Atravesando los canales de San Petersburgo hasta llegar a la desembocadura en el Golfo de Finlandia y desde allí directo al muelle de este enorme parque. Los barcos (Meteor), se toman desde un costado del Museo Hermitage (cruzando el puente, precisamente frente al edificio Kunstkamera) y tienen una frecuencia de alrededor cada 30 minutos.
  • Bus, hay buses de acercamiento desde diversas estaciones de Metro hasta los palacios de Petergof. Se recomienda tomar mini buses (Marshrutkas) desde la estación Avtovo (en ruso, Автово), los números que hacen el recorrido son: K-300, K-424 y K-424A . No se sorprendan si la van está sobre su capacidad de pasajeros, a veces hay que ir haste de pie… bueno, o al menos tratar de ir a pie en ellas.
    • Tiempo de Traslado: 1 hora aproximadamente,
    • Valor: 40 rublos sólo ida.
  • Con alguna excursión turística que los pasen a buscar a su lugar de alojamiento. Estas excursiones las pueden contratar por internet, donde hay cientos de páginas que ofrecen estas visitas, como así también en alguno de los muchos puestos y vendedores que pueden encontrar en las calles de San Petersburgo. Éstos, se encuentran generalmente en la avenida principal de la ciudad, Nevsky Prospekt, en los canales que quedan cerca del Hermitage, como así también cerca de la Iglesia de Kazán y en Gostiny Dvor, que es un gran centro comercial de color amarillo ubicado en la salida de la estación de Metro de mismo nombre (en ruso, Гостиный Двор, línea verde). O en su defecto, al bajarse en la estación Nevsky Prospekt (en ruso, Невский Проспект, línea celeste) y caminar hacia mano izquierda.

He tenido la suerte de movilizarme de todas las formas indicadas anteriormente, y para mí, la mejor forma es moverse en hidrofoil o por excursión turística. Ahora, si quieres ahorrar, te convendría movilizarte de vuelta en bus de acercamiento, para luego disfrutar de la maravillosa estación de Metro Avtovo (en ruso, Автово) y sus columnas revestidas en vidrio.

Petergof se encuentra separado en dos grandes jardines, uno Superior, de acceso gratuito a visitantes, y uno Inferior que es el que cuenta con las famosas fuentes de agua. Si llegas por Hidrofoil, accederás directamente a los Jardines Inferiores, pero si lo haces de otra forma, llegarás a los Jardines Superiores.

  • Jardín Superior
    • Horario: Abierto diariamente de 9.00 a 20.00 horas
    • Admisión: gratuita
    • Accesibilidad posible para sillas de ruedas
Vista de los Palacios y ambos jardines
Jardín Superior de Petergof
  • Jardín Inferior y fuentes
    • Horario: Abierto diariamente de 9.00 a 20.00 horas. Última admisión 19.30 horas. Fuentes se encuentran operativas desde 10.00 a 18.00 horas. Sábados y Domingos, hasta las 19,00 horas.
    • Admisión:  en verano, adultos 500 RUB y estudiantes 250 RUB. En invierno, gratuita, pero si quieres ingresar al Palacio, debes pagar por acceder a él.
    • Accesibilidad posible para sillas de ruedas
Vista aérea de los Jardines Inferiores

La mejor época para visitar estos palacios es durante el verano, desde principios de mayo a principios de octubre, meses en los cuales podrás ver y disfrutar de las famosas fuentes en operación. Durante el resto del año, es posible visitar Petergof, pero ya las fuentes no se encuentran operativas por temas de seguridad (para evitar congelamiento en el interior de las tuberías de ellas).

Una de las particularidades de este complejo de palacios, jardines, terrazas, fuentes y canales, que desembocan en el mar Báltico, es que todas sus fuentes operan sin bombas… cómo lo hacen entonces? Utilizan los embalses de los jardines superiores como zona de acumulación, y aprovechando la diferencia de elevación entre ambos jardines, se crea la presión de agua necesaria para impulsar la mayoría de las fuentes de los Jardines Inferiores, como la Gran Cascada. Al ingresar al Palacio, la primera fuente que te encuentras es la Gran Cascada, decorada con 38 estatuas y 213 bajorrelieves. Además, todas y cada una de las estatuas del Palacio están recubiertas de una capa dorada, creando un paisaje de agua y oro que se corona en la edificación central, de tonos amarillo y blanco.

Una de las fuentes más destacadas es la fuente de Sansón, añadida el año 1730, aunque lamentablemente la que vemos actualmente es una réplica de ella, ya que fue saqueada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Esta fuente representa la figura del héroe bíblico desgarrando con sus propias manos las fauces de un león, lo que simboliza la victoria rusa sobre Suecia en la Gran Guerra del Norte.

Aparte de la zona principal de cascadas y el Palacio, les recomiendo perderse en la inmensidad de los Jardines Inferiores, donde encontrarán más fuentes de agua, más estatuas, y una decoración única que no he logrado ver en alguna otra parte del mundo.

Espero que pronto tengan la oportunidad de visitar este lugar, es uno de mis lugares favoritos de todos los que he visitado, y si tuviera la oportunidad de volver a ir… no lo pensaría 2 veces (ya he tenido la suerte de visitarlo 3 veces) y volvería a hacerlo sin lugar a dudas… Y como les he dicho siempre a mis amig@s, Rusia es un país magnífico que tiene mucho por mostrar al mundo, de gente muy amistosa y lugares paradisíacos.

Hasta el próximo post!

 

Leave a Reply