Un día en Chernobyl…

Actualizado, 26 Agosto 2017

… 26 de abril 1986, quizás uno de los mayores desastres de la humanidad. En la ex URSS, una doble detonación en el reactor 4 de Chernobyl puso en alarma radiactiva a Europa y el mundo.

Junio 2016, 30 años después del desastre, pude cumplir con visitar el lugar, para poder evidenciar la historia “in-situ”, descubrir la zona, y ver como la historia de este lugar comenzó a cambiar desde ese fatídico día.

 

Un poco de historia

Acceso Principal al Complejo Chernobyl

En 1986, el complejo de Chernobyl era el cuarto más grande centro de generación nuclear en el mundo, pero estaba en un plan de expansión, ya que se encontraban en construcción los reactores 5 y 6, y el plan final consistía en que fuesen 12 en total los reactores nucleares que funcionarían allí, lo que lo hubiese convertido en la planta nuclear más grande del mundo.

Durante el 26 de abril de 1986, en medio de un simulacro de seguridad se activaron las alarmas y algo andaba mal… Una primera detonación en el núcleo del reactor 4 de la planta encendió el plan de emergencia… pero una segunda detonación, fue el inicio de la mayor tragedia nuclear de la historia…

Reloj detenido con la hora de la segunda explosión y fuga radiactiva

Niveles de radiación, por un viento norte, fueron propagados hacia lo que actualmente es Bielorrusia (que tiene un 20% de su territorio afectado por contaminación radiactiva) y se comenzó a expander por Europa, iniciando por Escandinavia. En Suecia se comenzaron a notar primeros vestigios de anormalidad radiactiva, y encendieron sus protocolos de seguridad, pero todos sus sistemas estaban funcionando normalmente. El problema tenía que ser exterior… Fue así como varias horas después del accidente, un comunicado oficial del gobierno soviético alertó a Europa sobre este desastre nuclear.

La evacuación masiva de la ciudad y un radio a 10 kilómetros de la planta no se registró hasta 36 horas después del incidente, y tardó tan sólo 3,5 horas en desalojar la ciudad completamente, sin embargo, hay versiones que indican que no se realizó totalmente la evacuación hasta el 2 de mayo 1986 a un radio de 30 kilómetros de las instalaciones. Como prueba de aquello está un desfile conmemorado en la plaza de Pripyat (ciudad más cercana al reactor siniestrado) durante el 1° de mayo 1986.

 

El Tour

El tour partió desde Maidan Square, la plaza principal de Kiev, a eso de las 08.30am. Punto de reunión es afuera del Hotel Kozatskiy. El Tour fue realizado con la empresa Solo East Travel (pinchar el link para obtener mayor información sobre disponibilidad  de fechas y precios). Chernobyl se encuentra a una distancia de 130 kilómetros de Kiev, y durante el trayecto fuimos viendo algunos documentales sobre el lugar y el accidente. Al realizar este tour no hay que olvidar llevar el pasaporte, ya que hay zonas de control, la primera de ellas en Dityatki, que es el primer check-point ubicado a 30 kilómetros de la zona de exclusión.

Zona de Exclusión en Chernobyl

 

Mensaje de Bienvenida a Chernobyl

Así. pasando por este control de acceso de la Zona de Exclusión, y luego de los chequeos pertinentes, ya estamos listos para adentrarnos en las instalaciones del Complejo de Chernobyl!

Si eres de los que piensas que para visitar las instalaciones de Chernobyl hay que prepararse como en las fotografías superiores, te informo que NO es así. Hay que andar con ropa cómoda, y en todo momento hacer caso a los guías. Como regla general, siempre es preferible caminar sobre pavimento porque se encuentra libre de contaminación radiactiva.

Pripyat

Este es el nombre de la ciudad ubicada a tan sólo 3 kilómetros del complejo nuclear, donde vivían sus trabajadores. Esta ciudad fundada en el año 1970 tuvo un crecimiento bastante acelerado, básicamente por las necesidades laborales para poder operar la Planta Nuclear de Chernobyl, y su plan de ampliación. Al momento del desastre, en tan sólo 16 años de existencia, esta ciudad ya contaba con cerca de 50.000 habitantes.

Como una forma de poder visualizar el contraste, decidí agregar algunas imágenes encontradas en internet de como era la ciudad hasta antes de la fuga nuclear de 1986:

A continuación, imágenes 30 años después del desastre nuclear, para complementar la información de las fotografías,  fecha de la visita, 11 junio 2016:

La ciudad contaba con 4 escuelas, una piscina, un restaurante, un cine, un centro comercial, un estadio y un gran lago donde la gente podía ir a nadar o pescar. El estándar de la ciudad era bastante alto para la época, y de no ser por el accidente, se hubiese convertido en uno de los centros urbanos más importantes de la ex URSS.

 

Dosis de Radiación

Primero que nada, hay que tener en cuenta que el parámetro de medición de la radiación es el micro Sieverts por hora (µSv/h), y que condiciones normales se considera hasta 0,20 µSv/h.

El nivel máximo de radiación expuesto durante el tour es generalmente cerca del sarcófago en el reactor #4, donde los niveles oscilan alrededor de los 3,50 µSv/h.

Nivel de radiación a 270 metros de Reactor 4

Sin embargo, hay zonas aleatorias que están contaminadas, en donde se puede ir midiendo la actividad. En este caso, cerca del lago fue donde registramos los mayores niveles de radiación.

Máximo nivel de radiación encontrado durante el tour
  • Comer un plátano: 0,01 µSv
  • Tour de un día a Chernobyl: 2,20 µSv
  • Rayos X para un examen Dental: 5,00 µSv
  • Un vuelo Kiev – Toronto: 22 µSv
  • Dosis máxima/año para un trabajador regular de Chernobyl: 50 mSv (50.000 µSv)
  • Dosis límite para trabajadores de emergencia en operaciones de rescate: 250 mSv (250.000 µSv)
  • Sobrevivencia ocasionalmente posible con adecuado tratamiento: 4 Sv (4.000.000 µSv)
  • Dosis fatal: 8 Sv (8.000.000 µSv)
  • Radiación 5 minutos en el centro del reactor de Chernobyl después de la explosión y derritimiento: 25 Sv (25.000.000 µSv)

¿Es seguro el tour por los niveles de radiación expuestos? Mi respuesta es sí! En cada punto de chequeo, a los 10 y 30 kilómetros de la Planta Nuclear, se realiza una inspección de radiación, y si uno llegase a estar contaminado, o algún elemento que alguno lleve, se procede a limpieza con químicos especiales, y en caso de no ser posible de ser limpiado, se solicita mantener el elemento contaminado dentro de la zona de exclusión. Como dato, la guía nos decía que generalmente se sabe de un turista al año que tiene algo contaminado, pero generalmente luego de la limpieza, ya queda todo ok.

Escáners de control de radiación en los perímetros de la Zona de Exclusión

En esta fotografía estaba bastante nervioso, porque inicialmente este medidor arrojaba que algo no iba bien, a lo que la guía me hizo realizar un doble chequeo posterior con otras máquinas medidoras para estar totalmente seguro de no estar contaminado… así que puedo decir: Tour a Chernobyl… superado!! Te atreverías a realizarlo??

Visitar Chernobyl es como sentirse en un apocalipsis zombie

Leave a Reply