Cazando la Aurora Boreal

Actualizado, 26 Agosto 2017

Has escuchado alguna vez sobre el fenómeno conocido como Aurora Boreal?… o quizás, las luces del norte (Northern Lights)? Bueno, esto es un fenómeno natural que provoca una luminosidad maravillosa, llenando el cielo de colores perfectos y de belleza indescriptible. Esto es causado cuando los vientos solares afectan el campo magnético de la Tierra. Las partículas liberadas en explosiones solares quedan retenidas en la atmósfera, causando erupciones en la superficie de la estrella y dando lugar a las tormentas solares.

 

CUÁNDO Y DÓNDE VERLA?

Si tu idea es ver este fenómeno, debes considerar que generalmente se produce en otoño e invierno, comenzando a fines de septiembre hasta primeros días de abril, siendo enero y febrero los meses perfectos. Lo que hay que considerar como puntos importantes para lograr visualizarla es, aparte del frío, que la noche sea oscura, y que esté despejado, además del factor tormenta solar. En estricto rigor, acá aplica el principio de si tienes una noche estrellada, tienes chances de poder ver la Aurora Boreal.

Dónde visualizarla? Pues bien, los mejores lugares para lograr verla son Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska, entre algunos otros lugares. Ten en cuenta que mientras más cercano al círculo polar ártico te encuentres, las posibilidades van en aumento de poder encontrarte con una aurora boreal.

Visualizando el mapa anterior, los mejores lugares en base a los países serían:

  • Noruega, hay que ir al norte del país, en la zona de Laponia. En ciudades como Trømso, Islas Lofoten, Kirkenes, en la provincia de Finmark e inclusive, yendo más al norte, en Svalbard es posible avistar la Aurora Boreal.
  • Suecia, en el norte del país, concretamente en la provincia de Norbotnia (la Laponia sueca). Ciudades como Kiruna y Luleå son buenos lugares de avistmiento. El Parque Nacional de Abisko ofrece quizás una de las mejores condiciones del mundo para ver la Aurora Boreal, las montañas alrededor mantienen el cielo casi limpio y la contaminación lumínica es ínfima. Link a Abisko.
  • Finlandia, en toda la zona de Laponia, en sectores como Rovaniemi, Ivalo y Sodankylä. Ivalo se encuentra en el municipio de Inari, que es el centro “Sami” más importante de toda Laponia. Además, es el municipio más grande de toda Finlandia, con un territorio de más de 17.000 kilómetros cuadrados, y tan sólo cerca de 7.000 habitantes, de los cuales unos 2.200 son “sami”. En este sector se encuentra el Parque Nacional Lemmenjoki, una de las joyas de Finlandia. Un buen dato a considerar, Utsjoki, localidad finesa más al norte del país, es el lugar donde se divisan más Auroras Boreales en toda Finlandia.
  • Islandia, es posible de ver en prácticamente todo el país. Se aconseja alejarse de lugares poblados para evitar contaminación lumínica y poder contemplarlas mejor.
  • Rusia, en sectores como Múrmansk, cerca de la frontera con Finlandia. No olvidar de agregar también como opción de avistamiento Siberia, en sectores como Norilsk y Severordinsk, que atrae a viajeros por tener las Aurora más brillantes de todo el oeste ruso. Tixi, Jatanga, Dixon, Dudinka, Igarka, Novaya Zemlia y la Isla de Wrangel son otros de los lugares de Rusia donde se puede observar auroras boreales
  • Groenlandia, los mejores lugares para avistarla están al sur del país. Se dice que Kangerlussuaq es uno de los lugares del mundo con mejor probabilidad para verlas.
  • Canadá, provincias al norte del país, en provincias como Nunavut, Northwest Territories y Yukón. Inclusive, Yellowknife es un reconocido lugar para poder cazar la Aurora Boreal a nivel mundial, ya que aparte de estar directamente bajo el óvalo de avistamiento de las auroras boreales, al ser particularmente plano, proveé vistas sin obstrucción de las Auroras. O la localidad de Churchill, en Manitoba, donde la Aurora Boreal aparece aproximadamente 300 veces al año. Más información de donde ver la Aurora Boreal en Canadá, acá
  • Alaska, Estados Unidos, en su zona norte. Fairbanks y Anchorage son famosos campos bases como para poder realizar avistamientos.

TIPS PARA LOGRAR VERLA

No hay garantía de poder ver las Auroras Boreales, pero las probabilidades mejoran si tomas en consideración estos 10 tips:

  • 1. No olvides, dirección Norte! Debes ir hacia el norte, en la Zona del Círculo Ártico para tener una mejor chance de ver la Aurora Boreal.
  • 2. Cerca de medianoche es la mejor hora para ver la Aurora Boreal, generalmente entre 2 horas antes y después de la hora 00.00. Descansa lo suficiente durante el día para poder estar atento y despierto para tan magnífico espectáculo nocturno.
  • 3. La altura es un gran amigo a la hora de ver la Aurora Boreal… así que si puedes subir a la cima de una montaña, no dudes en hacerlo y tendrás una gran vista!
  • 4. La oscuridad será otro de tus grandes amigos para la caza. Así que mejor evitar estar en las cercanías de las ciudades por su contaminación lumínica.
  • 5. Revisa siempre el pronóstico del tiempo. Se necesita de cielos despejados para poder ver la Aurora Boreal, así que si te tocaría nublado, lo mejor es esperar por una mejor ventana de tiempo.
  • 6. Para lograr obtener una buena fotografía de la Aurora Boreal, ideal es tomarla con un tiempo de obturación mayor, baja ISO, y en lo posible, con un trípode. Se recomienda usar una dSLR.
  • 7. Usa ropa de abrigo. Las temperaturas suelen ser de varios grados bajo cero al momento de ver la Aurora Boreal, y considera que estarás contemplándola por largo tiempo… a abrigarse bien!
  • 8. Cultiva la paciencia… puedes estar esperando desde 5 minutos a horas para lograr ver la Aurora Boreal.
  • 9. Considera tomar un tour si no estás familiarizado con los lugares de avistamiento, o no tienes mucha información al respecto. Muchos lugares conocidos por la Aurora Boreal tienen tours que te llevarían al mejor lugar de avistamiento de ellas.
  • 10. Ten siempre en mente que ver la Aurora Boreal es una suerte de lotería, ya que depende de varios factores el poder verlas. Cuando reserves tu viaje no lo plantees como que el único objetivo será ver las famosas Auroras Boreales, sino que incluye también otras actividades para que te mantengas activo durante el viaje.

 

MI EXPERIENCIA

He tenido la suerte de lograr ver la Aurora Boreal 5 veces en total y en 3 países distintos, Islandia, Finlandia y Noruega, y si bien en los primeros 2 de ellos el objetivo era lograr cazarla, en el último me sorprendió porque no me la esperaba, ya que era en pleno verano aún. Pues bien, ahora les entregaré la información exacta sobre los lugares donde la logré visualizar.

 

VARIOS LUGARES, ISLANDIA

NOVIEMBRE 2013

Un viaje maravilloso coronado con poder ver por primera vez la Aurora Boreal, fenómeno que con mi grupo de amigos nos dejó completamente maravillados! Lo impactante de este viaje y experiencia es que no fue sólo una vez, sino que 3 veces que logramos verla!!

La primera de ellas, después de pasar el día visitando los Geysers, decidimos adentrarnos en el área cercana a los glaciares, a medio camino entre Strokkur y el lago Sandvatn. Cayó la noche (a eso de las 16 horas), y con esto, decidimos avanzar hasta encontrar un lugar donde estacionar la campervan. Con mi grupo de amigos decidimos que haríamos guardia para ver si lográbamos ver la Aurora, y así, siempre habría uno despierto (eso esperábamos al menos!) para avisar a los demás sobre la aparición de este fenómeno. Y fui así como, sin mucho esperar, llegó la primera vez que vimos la Aurora Boreal.

Mi primera imagen de una Aurora Boreal
Primera fotografía con una Aurora Boreal

Luego de esta primera experiencia, no esperábamos que tendríamos otra. Después de haber disfrutado de un día en Blue Lagoon, estacionamos la campervan en la zona sur de Keflavik, sí, donde está el aeropuerto. Allí nuevamente disfrutamos de esta maravilla de la naturaleza.

Al parecer Islandia notó nuestra fascinación con las Auroras Boreales, y se despidió de nosotros con este espectáculo en pleno vuelo! Lamentablemente, las fotos no resultaron muy buenas, uno, por el movimiento, y segundo, debido a que los auxiliares de vuelo sólo apagaron las luces del avión por un par de minutos, teniendo mucha contaminación lumínica al momento de tomarlas.

 

ROVANIEMI, FINLANDIA

DICIEMBRE 2013

Sin lugar a duda, el lugar más frío donde he estado en mi vida, y también hay que agregar que se encuentre justo en el límite del Círculo Polar Ártico, por lo que las posibilidades de lograr ver una Aurora Boreal, como había señalado anteriormente, van en aumento. Si tienes tolerancia al frío (lo mínimo, fueron -25 grados Celsius), y un buen equipo de alta montaña, podrías considerar ir a cazar auroras acá. Estuve durante 3 días y tan sólo en uno de ellos el clima fue despejado. Qué hice? Durante el día, comencé a caminar para ver si podía encontrar un buen lugar algo alejado de la ciudad, con el fin de evitar la contaminación lumínica. A pesar de haber caminado durante casi 2 horas con alrededor de -15 grados Celsius, no logré dar con el lugar. Sin embargo, un encuentro con amigos locales durante esa noche me dieron información sobre un lugar no muy alejado del centro donde habría cierta posibilidad de verla. Así que partí a buscar mi trípode, mi cámara… y partí al lugar! Y así fue… logré ver la Aurora Boreal nuevamente. En comparación a la primera vez, se notaban los colores con menos fuerza, pero también hay que considerar que eso era debido contaminación lumínica por las luces de la ciudad.

 

TRONDHEIM, NORUEGA

AGOSTO 2016

En este lugar no esperaba poder visualizar la Aurora Boreal, primero, porque estábamos en pleno verano, con días cálidos y poco frío en las noches; y segundo, por la claridad de la noche, considerando además que había luna llena esa noche que logré verla. Esa noche me encontraba caminando de regreso al hostel, cuando de repente miro hacia el cielo y veo que algo no iba bien… Saqué un par de fotografías para poder identificar mejor si eran Auroras Boreales o no… y resultó que sí!! Acá algunas imágenes.

Espero que esta información les sea útil y sean los próximos en cazar la Aurora Boreal!!

 

Eres un chileno viajando por el mundo? Únete a clubpatiperro.cl y sé parte de esta Comunidad de Chilenos patiperreando por los 5 continentes!

Leave a Reply